Aprenda ahora los fundamentos y componentes clave para construir un sitio web que atraiga tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda.
- Navegación y organización de sitios web
Cuando visitamos el supermercado, vemos carteles de frutas y verduras, bebidas, alimentos congelados, higiene y otros artículos. Por ejemplo, si visitamos el departamento de higiene, observaremos que los productos están divididos en categorías como champú, pasta de dientes, jabón y desodorante.
Se puede decir que un sitio web tiene una estructura similar. Siguiendo una jerarquía, dividimos los productos o la información en categorías y subcategorías. Estas se ofrecen en menús para que el usuario pueda navegar en función de sus criterios de búsqueda.
En otras palabras, la clasificación de la tienda en partes y subsecciones y la elección de sus títulos son iguales a la estructura del sitio web, y pueden servir de modelo para diseñar la navegación del sitio.
La organización de sus páginas por niveles y subniveles no solamente facilita a los usuarios la navegación por el sitio y la comprensión de lo que ofrece, sino que también permite a los motores de búsqueda entender mejor el contexto y el nivel de relevancia de cada una de sus páginas.
Por tanto, evite crear menús complejos y concéntrese en la sencillez. En su lugar, organice su material o productos utilizando las categorías y subcategorías adecuadas. La arquitectura de la información le será de gran ayuda si se encuentra con problemas a lo largo de este procedimiento.

- Diseño del contenido
Ya es sabido que uno de los elementos clave del algoritmo de Google es el calibre del contenido SEO. Por lo tanto, preste atención a la información de su sitio web.
Recuerde que en Internet todos competimos por la atención del usuario, que a menudo tiene varias pestañas abiertas además de su página. En esta situación, cada visita a su sitio web puede considerarse un éxito, por ello, debemos concentrarnos en el contenido y evitar añadir más distracciones.
Para evitar pasar por alto el material, debe tener siempre presente cómo facilitar al lector la tarea de encontrar lo que busca, equilibrando el texto, los elementos gráficos y el espacio en blanco.
- Diseño adaptable
Con el creciente uso de Internet móvil en todo el mundo, es esencial un diseño adaptable, es decir, capaz de ajustarse al tamaño de la pantalla del dispositivo del usuario. Por ejemplo, en muchos países del mundo, el principal método de acceso a Internet es el teléfono móvil.
Debido a esta importancia, el motor de búsqueda de Google ya tiene en cuenta la compatibilidad de una página con dispositivos móviles como uno de sus factores de clasificación.
Por lo tanto, independientemente de si quieren acceder a su sitio web desde un ordenador u otro dispositivo, asegúrese de valorar la independencia de sus visitantes y proporcione siempre una experiencia agradable.
- Utilizar imágenes
Para establecer un vínculo entre el visitante y la marca, el atractivo estético de un sitio web es esencial. En este sentido, los gráficos sirven de aliados cruciales para mejorar la estética y equilibrar la información textual de la página.
Resulta que los motores de búsqueda no pueden (todavía) entender lo que hay en las fotografías. Por ello, en términos de SEO, debería publicar una descripción junto con las fotos que decida utilizar. Para ello, basta con utilizar el atributo alt text para insertar un "texto alternativo".